Historia del Colegio Esparza
La Congregación de Hermanas Josefinas, con presencia en México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Angola y África, desarrollan una importante labor evangelizadora a través de ministerios educativos, asistenciales y misioneros. Su quehacer se inspira en la mística Nazaretana, buscando dar respuesta a las necesidades del mundo actual.
Para comprender la realidad institucional del Colegio Esparza, presentamos a continuación sus antecedentes históricos:
El Colegio Esparza es una institución educativa católica cuyo propósito fundamental es “Servir a Cristo y anunciar el Reino de Dios, mediante el cuidado de la vida de nuestros hermanos, preferentemente los más pobres, a través de la pastoral educativa, de salud, parroquial, misionera y social”.
La historia del colegio se remonta a la fundación de la Escuela para niñas “Vírgenes de la Inmaculada Concepción” (ubicada en 2 Sur #704) por el Excmo. Sr. Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza.
Fechas importantes:
- 1800: Las Hermanas de la Caridad asumen la dirección del colegio, que desde entonces se conoce como “Colegio de San Vicente de Paul”.
- 1875: Tras la expatriación de las Hermanas de la Caridad, la Madre Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, fundadora de las Hermanas Josefinas, se hace cargo del colegio. Sin embargo, en 1882, se retiran de la institución.
- 1898: Las Hermanas Josefinas regresan para dirigir nuevamente el colegio. Este año marca el inicio formal de la historia del Colegio Esparza como lo conocemos hoy.
- 1936: El edificio escolar ubicado en la 2 Sur #704 es expropiado. A pesar de esto, las hermanas continúan impartiendo clases en casas particulares.
- 1938: El colegio vuelve a funcionar de manera oficial, siendo reconocido con el nombre de “ESPARZA”. Su nueva sede se establece en el edificio marcado con el número 111 de la calle 13 Poniente, que actualmente es nuestro campus Centro.
- 1945: La Escuela Secundaria y la Normal operan en el edificio de la 2 Sur #704. Posteriormente, todas las secciones escolares se trasladan a esta ubicación.
- 1960: Se funda la Escuela Normal para profesoras de Jardín de Niños.
- 1962: Se establece la Escuela Secundaria Vespertina para niñas de escasos recursos.
- 1970: Mons. Octaviano Márquez y Toriz bendice la remodelación del edificio de la 13 Poniente #111, dotándolo de equipamiento e instalaciones modernas para la época. Este hecho impulsó el liderazgo de la institución en la educación en Puebla.
- 1972: El Jardín de Niños, la Primaria y las Normales se trasladan al edificio remodelado (campus Centro). El Jardín de Niños se convierte en el primero en Puebla en obtener el reconocimiento oficial de la SEP.
- 1974: Se inicia la remodelación de la casa número 117 de la 13 Poniente, ampliando significativamente el espacio y el equipamiento del campus Centro.
- 1975: Con un profundo espíritu cristiano, comienza a operar el Bachillerato femenil en el nuevo edificio anexo del campus Centro.
- 1986: Inician actividades la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Preescolar, que hoy son pilares de la formación docente en la región sur del país. Actualmente, numerosas escuelas de prestigio en Puebla cuentan con egresadas de nuestro colegio en su personal.
- 1993: Se coloca la primera piedra para la construcción del edificio que hoy alberga el campus Chapulco, destinado a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Este campus cuenta con instalaciones como canchas deportivas, auditorio, capilla, pista de atletismo, sala de ballet y laboratorios especializados.
- 1994: Se inaugura el campus Chapulco (ubicado en 6 Sur No. 10930), considerado uno de los más modernos, equipados y atractivos de la región sur del país. Con esta apertura, el Colegio Esparza se consolida como una institución de gran prestigio y vanguardia, en concordancia con su elevado nivel académico.
- 2003: En los niveles de Jardín de Niños y Primaria del Colegio Esparza se abre la oportunidad de admisión a estudiantes de género masculino.
- 2004: La secundaria vespertina del campus Centro se transforma en una secundaria matutina. A la oferta de bachillerato en el campus Centro se suma el bachillerato en el campus Chapulco. Se inicia la construcción de un laboratorio especializado de idiomas y sala de auto acceso, que se proyecta como uno de los más importantes a nivel nacional.
- 2020: Con el objetivo de impulsar el crecimiento institucional y potenciar la experiencia acumulada en la formación de posgrado, se funda el Instituto Universitario Esparza. Este instituto ofrece una licenciatura y tres maestrías, respondiendo a las necesidades identificadas en la práctica docente y a la trayectoria del colegio en la formación de profesionales de la educación.
Presencia Actual

Actualmente, en los dos campus del Colegio Esparza se atienden los siguientes niveles educativos en turno matutino:
- Plantel Chapulco: Maternal, Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Bachillerato.
- Plantel Centro: Secundaria, Bachillerato, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Psicología Educativa, Instituto Universitario Esparza.
modelo educativo
Es importante destacar que, en los años 2021 se concluyó la elaboración del Ideario Josefino y 2022, el Modelo de Gestión Josefino de Educación, documentos que contienen la filosofía constituyen la base del modelo educativo del colegio. En los años recientes, se han impulsado mejoras continuas a través de procesos de planeación estratégica e innovación, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios educativos ofrecidos.



VALORES

- Vida interior y discernimiento: Fomentar una relación constante con Dios para comprender su voluntad y testimoniar su amor.
- Cuidado de la vida: Desarrollar integralmente a los alumnos, promoviendo el respeto por la vida y un desarrollo social sustentable y justo.
- Pureza: Es la virtud que, a ejemplo de San José, nos dispone a poner nuestros talentos para hacer con fidelidad, responsabilidad y eficacia las tareas que nos corresponden, buscando el propio sustento sin perder el carácter de misión y servicio que tiene el trabajo.
- Obediencia y fidelidad: Cumplir la voluntad de la autoridad legítima, siempre que no contravenga la conciencia ni la ley divina.
- Laboriosidad: Desarrollar los talentos con responsabilidad y eficacia, buscando el sustento sin perder el sentido de misión y servicio.
VIRTUDES
Inspirados en María y José, el colegio privilegia las siguientes virtudes:
Sencillez:
Actuar con rectitud y sinceridad, con la mirada puesta en Dios.
Humildad:
Reconocer las propias limitaciones, viviendo en la verdad.
Celo apostólico:
Anhelo ferviente de servir a los demás y procurar su bienestar.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS:
- Ejercer la enseñanza como misión inspirada en Jesucristo.
- Educar tomando a San José como ejemplo y modelo de vida.
- Buscar la realización integral de la persona.
- Aspirar a que las escuelas reflejen el espíritu de la Casa de Nazaret.
- Formar el corazón de los alumnos.
- Educar considerando el contexto de los alumnos.
- Cuidar, conservar y defender la vida.
- Contribuir al mejoramiento cultural y material de la sociedad.
- Construir comunidad a través de la comunicación fraterna y eficaz.
- Educar con el ejemplo.